15 d’octubre 2009

ARTEC 2009 - SANT ESTEVE D'EN BAS



11 de Octubre de 2009
Por suerte éste año la carrera se iba a correr en seco, ya que nada hacía presagiar que lloviese, pero si que estuvo lloviendo durante el día anterior cosa que hizo un poco más dura una carrera ya de por si dura con 113 km y 4000 m de desnivel positivo acumulado. Para hacer más cómoda la carrera decidí montar los neumáticos Schwalbe Racing Ralph 2.25 que dan un plus de comodidad por su gran balón a cambio de muy poquito más peso que con los de 2.10.
En la salida no había tanto nombre cómo el año anterior, y es que la ausencia de premios en metálico, bastante jugosos el año pasado, hicieron que muchos de ellos optasen por carreras menos duras. Aún y así el ganador saliente, Francesc Freixer si que se presentó a la cita, junto con nombres ilustres del mundo de la pista cómo Carles Torrent o Joan Llaneras, y corredores amateurs de carretera del Renault Olot y del Azysa. También se presentaron Llibert Mill, ganador de las dos últimas ediciones de la Pedals de Foc, Pau Zamora, un gran triatleta, Jaume Ribosa ‘Ribi’, el rey de las 24 horas y como dato curioso también se presentó Ivan Oulego, uno de los mejores descenders españoles de todos los tiempos.
A la salida llegué un poco tarde y ya se había colocado todo el mundo. Cómo pude me coloqué hacia delante, pero no lo suficiente para estar con “los buenos”. Se dio la salida y los primeros desaparecieron mientras yo me enganchaba con otro corredor. Mientras tanto me pasó Llibert Mill y apreté para cogerle. Juntos fuimos dándolo todo hasta el km 8 en el que pudimos coger el grupo cabecero formado por unos 7 u 8 corredores. Lo malo es que enseguida el terreno se complicó y el grupo se estiró. Freixer se fue con el Azysa y cuatro más del Renault Olot. Yo, después del apretón para cogerles no pude reaccionar y me quedé detrás de los pistards que me hicieron ralentizar bastante la marcha ya que la zona era de subida bastante técnica y no andaban muy sobrados de esta. Luego bajando tampoco eran muy buenos que digamos, aunque se defendían y se lo pasaban en grande.
Fui haciendo a mi ritmo, sin agobios. Llibert Mill y Pau Zamora se habían ido hacía tiempo y por detrás, en la bajada, me cogieron dos más con los que fui por el llano y que luego dejé en la siguiente subida. A partir del km 40 me cogió por detrás uno de los del Renault Olot que habíamos pasado pinchado. Me enganché a él y al poco cogimos a Llibert Mill y Pau Zamora, justo cuando empezaba la subida más larga, de unos 15 km, primero por pista rota con piedras y luego por sendero estrecho y con fuerte pendiente, para al final volver a pista ancha pero con barro. A media subida me dejó aunque más o menos le fui viendo en diferentes puntos. Ya casi al final de la subida cogí a dos más del Renault Olot y uno de ellos me siguió y llegamos juntos hasta el final de la bajada ya en el km 70. Abajo del todo volvimos a coger al otro del Olot que me había dejado subiendo y los tres juntos empezamos la nueva subida de unos 6 km. Enseguida les dejé y allí me dijeron que iba tercero. Fui subiendo y llegó un momento que pensé que hacia rato que no veía cintas. Ala, a dar media vuelta hasta la última cinta, y allí vi que me pasé una señal bien grande. Total entre ir y volver unos 3 km de más!!!
En el km 80 me dijeron que iba cuarto y que tenía al segundo y al tercero a 6 minutos. Que rabia! El que iba cuarto había cogido al segundo y yo perdido haciendo kilómetros de más…
A partir de aquí tocó subir por asfalto medio Coll de Bracons, dónde me dijeron que el tercero lo tenía a poco, y luego ya se seguía por una pista húmeda con bastante barro y regueros. Cogí al tercero y lo dejé otra vez y ya arriba del todo, cuando llegué al avituallamiento, vi el segundo que ya salía, pero a partir de aquí empezó mi calvario y ya no le cogí. En cada zona en la que dudaba me paraba e incluso volvía hacia atrás para ver que no me hubiese pasado ninguna cinta o flecha e incluso en una zona en la que había una cinta colgada de una valla tiré a derecha, izquierda y hacia atrás antes de pensar en saltar la valla… Allí perdí 5 minutos fácilmente. Y es que la siguiente cinta no se veía desde detrás de la valla. Con lo fácil que hubiese sido poner otra cinta cerca para no crear dudas, y más en mi caso que ya iba con pies de plomo.
A partir de aquí, km 95 aproximadamente, ya no tuve más problemas, excepto por el hecho de que el rutómetro decía que en total eran 113 km y a mi me salieron 123 (120 al resto), y es que a esas alturas 10 km de más se hacen eternos!!!
Total que al final entré tercero, con 7h30’, detrás del Azysa y el otro chico del Olot.
Clasificaciones [+]
Para otra edición ya me conozco más o menos el terreno ya que los "rivales" se conocían el recorrido, ya que viven en esa zona, y eso ya era una gran ventaja, además del coche de asistencia que llevaban.
Ahora toca entrenar suavecito durante esta semana para intentar recuperar de cara a mi última carrera de esta ya muy larga temporada, y es que el sábado toca correr en Paterna del Campo (Huelva) la última carrera del Open de España de Maratón. A ver si consigo mejorar el séptimo puesto Élite que ocupo ahora. Ya os contaré!