19 d’octubre 2009

PATERNA DEL CAMPO (HUELVA) - OPEN DE ESPAÑA MARATÓN

17 de Octubre de 2009
Al final llegó. La última prueba de ésta larga temporada. Desde Febrero hasta Octubre sin parar y, para terminar, qué mejor que una prueba del Open de España de Maratón?
Hasta Paterna del Campo (Huelva) me desplacé para competir en la última carrera de éste campeonato del cual iba clasificado en séptima posición Élite. Por delante nos esperaban 95 Km de mucha pista y algo de sendero. Allí me fui con lo justo y por eso monté las Schwalbe Racing Ralph 2.10, ya que fuese cómo fuese el terreno seguro que me irían bien. Son el mejor compromiso tracción/rodador que hay y eso con un balón bastante generoso que ayuda al confort en marcha.
La salida se dio a las 8:30h y allí estaban los tres primeros clasificados del Open de España, un buen puñado de muy buenos corredores andaluces, entre ellos el tercer clasificado en el Campeonato de España de Maratón, y varios corredores más, la mayoría catalanes, que cómo yo, querían mantener o mejorar su clasificación final en el Open. La salida fue neutralizada por el pueblo y luego ya en la carretera se lanzó. Hasta llegar a los primeros repechos, primero por asfalto y luego por pista, se fue a un ritmo más bien llevadero, todos en grupo. Ya cuando entramos en el bosque los primeros apretaron y poco a poco se fue estirando el grupo. Por delante se fueron Trayter, Freixer, los hermanos Macías, De la Peña, García Quesada y tres o cuatro más que no controlo. Yo me quedé en un segundo grupo con los OKI Salamero y Murillo, Julián Barón, Adrià Valls, Xavi Bosch y tres andaluces más. En éste grupo iba bien aunque había momentos en los que me quedaba un poco y luego me tocaba sufrir para volver a cogerlos. Estos momentos solían coincidir cuando Salamero y Barón se empezaban a dar palos, ya que los dos son Master40 y querían ganar.

Hasta la primera hora y media, más o menos, fui así, sufriendo un poco para seguirles. Por el camino pasamos a De La Peña pinchado. El circuito era un constante sube y baja, con subidas cortas y bastante pronunciadas. Pero a partir de allí se llegó a la primera subida larga, aunque no muy dura, y allí me puse primero del grupo y nos quedamos solos Salamero, otro chico y yo. Luego ya se entró en un parque natural, La Pata del Caballo, y el terreno cambió bastante. Las pistas anchas polvorientas por zonas de eucaliptos, pasaron a ser caminos más cerrados y con tierra más compacta. Así llegamos a la segunda subida larga del día, pero esta si que tenía fuerte pendiente. Eran casi tres kilómetros al 8% de media. Ya de principio puse la directa y me fui sólo hacia arriba. Al llegar arriba vi a Trayter en un punto en que nos cruzábamos. Al llegar yo al punto dónde vi a Trayter, mitad de recorrido, calculé que me llevaba casi 8 minutos. Aquí empezó una zona de sube y baja y por detrás me cogieron De La Peña y Julián Barón. Como pude me enganché a ellos y no me solté de De La Peña hasta después de una larga bajada en la que empezaba la tercera larga subida del día. Ésta era la más larga y dura. De La Peña se fue poco a poco y por el camino cogí a dos. Uno cadáver total y el otro me siguió. Suerte por que luego me dejó aceite para la cadena ya que aquello parecía la matanza de un cochino!!! Llegando ya al final del parque natural de la Pata del Caballo vi a lo lejos a dos corredores. El que tenía más cerca era Freixer. Entonces apreté un poco más y dejé al chico que iba conmigo y, pasada la zona más técnica y bonita de todo el recorrido, en la penúltima subida dura cogí a Freixer que iba bastante perjudicado. No intentó ni seguirme. Luego ya venía otra vez el llano para acercarnos al pueblo. En éste llano cogí al otro que iba delante. Era uno de los hermanos Macías que se paró en seco delante de mi y casi me lo como. Había pinchado. Ya sólo me quedó darlo todo en los kilómetros finales y afrontar la última subida de entrada al pueblo que tenía un 19% de pendiente. Casi nada a esas alturas de la carrera.
Al final entré en 6ª posición de la general y 5º Élite a 17’15’’ de Trayter, pero lo mejor del caso es que entré a 3 minutos del segundo clasificado!!!
La sensación fue genial y para mi, que soy un corredor del montón, fue casi cómo una victoria. Antes de correr creía que lo haría bien. Un Top15 ya lo hubiese firmado encantado antes de correr, pero hacer 6º nunca lo hubiese dicho.
Y con ésta última carrera doy por concluida mi temporada. A partir de ahora será Carlos el que se exprima al máximo en las carreras de ciclocross. Por mi parte me dedicaré a descansar y empezar la pretemporada con más ilusión si cabe.
Clasificaciones [+]
Fotos del foro maquinasmaharas.

8 comentaris:

Amat Artigas Personal Blog ha dit...

Felicidades por el resultado! Como iba mi vecino Marc, un gran deportista y sobretodo una gran persona. Saludos! Amatstrong -> http://amatartigas.blogspot.com

Ribi ha dit...

Moltes felicitats Robert, per aquest super resultat, vaja quines 2 carreres de final de temporada, podi a l'artec i 6e en un open d'españa.

Que tremolin els pros el proxim any jejejeje

Marta ha dit...

No hi ha res millor que tancar la temporada amb aquests resultats.. Qui s'en recorda ja de les primeres curses, així un es posa a descansar amb una tranquil·litat...Moltes felicitats!

I estas segur que et vols passar a Master???

Ro ha dit...

Amat, gràcies. Si que vaig veure a algú del Penaca, però no sabria dir-te qui era...

Ribi, merci. Si que ha estat un bon final de temporada, si. L'any vinent... Ufff, queda molt lluny això, jejeje.

Gràcies Marta. Si, el que diuen el "reposo del guerrero", no? Les primeres curses? La neurona no dóna per tant. Si es que un ja te una edad en que no pot anar fent segons què... jejeje. Apa, felicitats a tu també pel podi d'Avià.

Lauri ha dit...

Carai !!!!

Moltes felicitats Robert !!! quines bones noticies!!!

RAMONET ha dit...

Ueeee!!!! Que grande Robe!!!
Res millor que acabar la temporada així...

Ro ha dit...

Gracies Laura! Ara a fer la truita a Collserola! T'hi apuntes? jejeje.

Ramoneeee!!! De relocos! Hauries d'haver vingut, segur que feies podi. Jejeje.

Lauri ha dit...

Robert !!

per menjar m'apunto on sigui quan sigui com sigui....!!!! jajaja...